sábado, 24 de febrero de 2018

Como obtener el Certificado de Discapacidad

Hola chic@s buenos días, hace un par de semanas hice el trámite para obtener el Certificado de Discapacidad; obviamente nunca lo quise sacar porque sentía que de alguna manera estaba marcando/etiquetado a mi hijo, pero cuando dejan el nido y empiezan el colegio, si es requisito indispensable, ya que ante el Ministerio de Educación los colegios tienen que acreditar el porque de la adaptación de la curricula; ademas, que les permite acceder a otros beneficios sociales.
 
Otra de las cosas que me enteré es que este certificado no es solo para personas con Síndrome de Down, este certificado sirve para todas aquellas personas que deben acreditar alguna discapacidad, sea intelectual, física, sensorial o mental.
 
Hay varios centros de salud autorizados en todo el Perú (estatales y particulares), el más conocido pero también con más demora, es el Hospital del Niño. Yo lo realice en el Hospital Santa Rosa, me dieron el dato que era el más ágil y ahí fui.
 
El certificado demora entre 7 a 10 días útiles y aquí les cuento como hice, de repente les sirve de ayuda:
 
1. Me acerqué a la sede del Hospital Santa Rosa, que queda en la calle Moreyra y Riglos (la última cuadra) está cruzando el Hospital Santa Rosa.
En el último consultorio frente a la entrada indican que necesitan sacar el certificado y piden la fecha más próxima.
 
2. Con ese ticket van al Hospital Santa Rosa, entrando a la mano derecha en la segunda ventanilla (Triaje) muestran el papel que les entregaron con la fecha y hora, hacen la indicación que van a sacar el certificado de discapacidad y ahí los programan.
 
3. Se dirigen a Caja que está al frente para que les puedan emitir su boleta; OJO!! no se paga nada porque ese certificado es gratuito.
 
4. Con la boleta y demás documentos que les entregaron se dirigen a Admisión; está frente a caja caminando en diagonal. Ahí ingresarán los datos del menor y listo, acabo el trámite inicial.
 
El día de la cita les recomiendo ir entre 30 a 45 minutos antes de la hora programada para poder ser atendidos en casi en hora; debemos llevar fotocopia del historial clínico de la persona que obtendrá el certificado, fotocopia del DNI y todos los documentos que nos dieron cuando sacamos la cita (la atención es en el local de la calle Moreyra y Riglos).
 
Ese día recomiendo llevar líquido, un pequeño snack y el juguete preferido del pequeño para que no se aburra.
 
En 7 a 10 días útiles pueden pasar a recoger el certificado; para el recojo también es necesario ir con la persona a la cual le emitieron el certificado, ya que es quien colocará su huella digital en dicho documento.
El recojo fue rapidísimo; una hora recomendada es las 11:30 am (no encontré gente).
 
Quiero agradecer a Kiara de Mamá Espacial quien me ayudó con el dato de donde hacerlo; eres una bella, con una disposición increíble; a Giselly de Colectivo 21 Perú quien siempre me orienta, me aguanta y me repite las cosas, así se las pregunte 1000 veces; tienes un corazón de oro reina y a Karina Flores Z Psicóloga Clínica quien me ayuda y me hace entender ciertas cosas, aunque a veces me cierre y me ponga terca. A ellas 3 fastidie cuando sentía que estaba a punto de volverme loca por el bendito certificado.

Aquí les dejo el link de los establecimientos de salud certificados mas cerca a sus distritos
Buen fin de semana familia virtual