domingo, 19 de abril de 2015

Por mi CULPA!!!!

La vez pasada (el año pasado para ser exactos) conversando con nuestra doctora, me pregunto si era cierto que a las mamás que nos ha tocado vivir la experiencia de tener un niño de una condición distinta, nos sentimos culpables.

Pues si; y no solo nos sentimos culpables, si no también responsables, creemos que nuestros niños tienen una condición distinta porque algo hicimos mal en nuestro embarazo (aunque no sea cierto y nos hayamos cuidado al máximo), sentimos que interiormente nuestro cuerpo, nuestro organismo esta fallado y que a consecuencia de nuestro desperfecto es que nuestros bebes no pudieron seguir correctamente su evolución; es por ese motivo que queremos defenderlos y protegerlos exageradamente de todo el mundo y no queremos que nadie, si quiera ose mirarlos, tocarlos o decirles algo; porque esa culpa la cargamos por mucho tiempo, y es terrible cuando no sabemos asimilar y dejarla pasar.
 
He podido ver y escuchar a otros papás, que para reducir este sentimiento de culpa e incertidumbre, buscan comparaciones e intentan conocer a otros padres de niños con el mismo síndrome; pero todos los niños y todas las familias son distintas, y aunque tengan experiencias en común, no se puede generalizar.

Yo me he sentido así por mucho tiempo y no niego que, hay veces que aun me sigo preguntando que paso, aunque no con mucha culpabilidad, pero de cuando en vez, me pregunto como hubiese sido mi hijo, sin el síndrome.

He aprendido a ver a mi hijo y no al síndrome; nunca acepte "los consejos" de personas que no vivieron la experiencia o que simplemente tenían un concepto general de este síndrome, ya que para muchos es una tragedia, un problema de tipo fatal y lo único que se logra, es de cierta manera aceptar al niño y no al síndrome y a mi parecer la aceptación debe ser por igual.
 
El avance de mi pequeño valiente es increíble, es como la de un niño regular, logra y hace cosas que el hermanito mayor no hizo a la misma edad y eso me da tranquilidad, aun falta mucho camino por recorrer y como siempre lo digo, se que lo lograra como todo lo que ha venido logrando en estos 2 felices años.
 
Mi sentimiento de culpa es tan mínimo, que ya este año estamos pensando meterlo al nido, le gustan mucho los lápices, los cuadernos y las crayolas y jugar con otros niños, así que ya veremos como le va.
 
------------------------------------ o ------------------------------------