jueves, 20 de agosto de 2015

Tu Hermano tiene Sindrome de Down

Hace unos días les comente por Facebook, que nos había tocado hablar con Lui, mi hijo mayor, sobre la condición de su hermano; sabía que ese día llegaría, no pensé que sería tan rápido y tenía sentimientos encontrados.
 
Lui es un niño que a pesar de tener 9 años aun guarda la inocencia de los niños de épocas pasadas, hasta este año aún creyó en el Ratón Pérez, en Papa Noel y varias otras cosas que muchos niños a esa edad ya no lo hacen.
 
Es un niño muy bueno, muy sentimental y cariñoso, no sabíamos como se lo diríamos, ni tampoco como lo tomaría y si lo entendería o no.
 
Hablando con las terapistas, la psicóloga sobre la manera de poder abordar el tema con un niño de 09 años, me comentaron que existían libros hechos especialmente para niños y puedan entender de una manera simple lo que es el síndrome de Down.
 
Busque en internet y encontré uno que me gusto, es de Helena Kraljic y esta ilustrado por Maja Lubi, se llama "Tengo Síndrome de Down"


Hace un par de fin de semanas aproximadamente, decidimos leerlo juntos, nos metimos todos a la cama y papá leyó el libro; Lui vio la caratula y lo primero que dijo es que el niño tenia los ojitos como los de su hermano, escucho atentamente y al final nos preguntó algunas cosas.
 
Mi miedo, era que se sintiera mal, el rechazo o la lastima, pero nada de eso paso, en realidad no sé, si lo llego a entender del todo; pero no he visto cambio alguno con respecto a su hermano, se aman igual. Lo que si creo saber es que, el día que hablen sobre el síndrome de Down en cualquier lugar, él sabrá a que se refieren y no hará distinción alguna.
 
Lamentablemente este libro, no lo encontré aquí en Lima por mas que lo busque, le pedí a mi esposo lo consiguiera y un amigo nos lo trajo de España, pero realice la consulta a CEDRO España para que me pudieran orientar y ver la manera de poder adquirir el libro aquí para las personas que estén interesadas en hacerlo.
 
Este libro "Esta bellamente ilustrado y pretende de una manera sincera acercar a niños y adultos a los niños con Síndrome de Down. Aunque a primera vista parezcan diferentes, a ellos les gusta las mismas cosas que a los demás niños: jugar, dibujar, crear....Y lo mas importante, les encanta la vida"
 
El deseo de este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con Síndrome de Down y poder conseguir que un amplio numero de lectores comprendan mejor de que se trata y se normalice el trato con todos estos niños
 
Espero que muchos que han vivido y viven esta experiencia la puedan compartir con nosotros, de eso se trata....