domingo, 16 de abril de 2017

Busqueda Implacable - Colegio Inclusivo

Llevo meses queriendo escribir sobre este tema, pero no me sentía bien como para hacerlo.
 
He querido que el tiempo pase lento, que Joaco no crezca rápido, que siga siendo mi bebe al cual pueda proteger y tenerlo siempre conmigo; he querido que la época escolar para él se aplazara un poco mas, que la necesidad de ir al colegio no sea tan pronta; pero sabemos que es imposible que nuestros hijos no crezcan, que la vida no siga, y menos en estos tiempos, cuando vemos que las horas, los días, los meses y los años cada vez pasan mas rápido.
 
Se que tiene que crecer, que avanzar, que ir aprendiendo; tiene que conocer nuevas cosas y vivir nuevas experiencias año a año, como cualquier niño de su edad, porque eso es lo que quiero, que sea, lo vean y lo traten como cualquier niño de su edad; pero mi miedo esta ahí, presente, latente y a la defensiva.
 
A mediados de año del 2016 empezó mi martirio, la búsqueda de colegio para Joaco; me habían comentado que actualmente se hace con 2 años de anticipación; no paso eso con mi hijo mayor.
 
Realmente no pensé que la cosa seria tan complicada, pensé que la ley de inclusión se daba y se respetaba en este país, pero NO, estuve completamente equivocada.
 
Tenia una lista con algunos colegios que me habían recomendado y otros tantos que había averiguado, donde supuestamente hacían inclusión; así que, con esa lista me puse manos a la obra. Empecé a llamar, a averiguar sobre requisitos, etc, pero esta búsqueda se convirtió en mi peor pesadilla.
 
Todos tenían vacantes, te explicaban con mucho entusiasmo y esmero sobre la metodología, la historia del colegio, el trato a los alumnos, etc.
 
Cuando me toca hablar de mi hijo y llega la parte en que tienes que decir "tiene Síndrome de Down" todo cambia, todo se vuelve silencioso, las expresiones faciales se distorsionan, toda la palabrería que usan para convencer a los padres de que su colegio es la mejor opción desaparece y empiezan las excusas:
 
- Aun no hacemos inclusión; tantos años y los colegios siguen sin querer o tener la mínima intención de hacer inclusión?. Claro! las leyes en el Perú se han hecho para pisotearlas y se sabe que, con un buen billete bajo la mesa todo se puede en este país.
 
- Lo que pasa es que es un solo niño por aula y ya esta ocupada esa vacante; no puedes reclamar, ni protestar por mas que la ley indique que son 2 niños por aula; si lo haces puede ser que se abra la vacante, pero ten por seguro que no será para el niño de los padres reclamones.
 
- Déjanos tu numero que nosotros te llamamos; va ser ya casi un año desde que deje mi teléfono y hasta el día de hoy sigo esperando.
 
- Justo nuestra inclusión empieza en el 2018; claro! el miedo a que los denuncien y los multen hace que cada año empiecen ay digan JUSTO EL AÑO QUE VIENE! se iniciara la inclusión; pero claro, ningún padre quiere que su niño sea conejillo de india y lógicamente descartarán ese colegio de su lista.
 
Y así etc, etc, etc de pretextos unos tras otros. Mi lista se iba acortando y mi depresión, rabia y frustración iba en aumento, me quedaba sin opciones, los pensamientos carcomían mi cabeza y solo pensaba en que sería de la etapa escolar de mi Joaco; no encontraba mas opciones, no encontraba mas salidas.
 
Lo único que hacia era llorar y llorar todos los días, pensando y preguntándome por qué nos hacen las cosas tan difíciles, por qué nuestro país es tan cerrado al tema inclusivo, por qué las leyes están pintadas y solo sirven de adornos, por qué nuestros hijos no pueden tener igualdad de oportunidades, por qué no les dan la oportunidad de demostrar que ellos pueden lograr muchas cosas, por qué, por qué, por qué?????
 
Otras de las cosas por las cuales muchos de los colegios están reacios al tema inclusivo, es por algunos padres de niños que ya son parte su plantel; si, existen padres que no desean que sus hijos se relacionen o compartan aulas con niños con SD, Asperger, etc. así como lo leen, en estos tiempos aun existe ciertos mitos, prejuicios e ignorancia en el tema y son ellos los que hacen difícil el camino de la inclusión.
 
No cerremos los ojos, la diversidad existe, permítanle a sus hijos interactuar, convivir con niños especiales, enséñenles el respeto, el aceptar a una persona diferente a ellos, el amor al prójimo, etc., verán que sus hijos se lo agradecerán, porque serán mejores personas, tolerantes y con un corazón mucho mas abierto.  
 
No se fijen solo en su apariencia física, denles la oportunidad de demostrar todo el potencial que tienen. Como dijo una amiga, fíjense en lo que SI pueden, no en lo que no pueden.
 
Ellos también tienen derecho a una educación.