domingo, 30 de octubre de 2016

CRIPTORQUIDIA, Testiculo no Descendido o Escroto Vacio.

He leído varias consultas de otras mamis muy preocupadas preguntando sobre la Criptoquidia o Testículo No Descendido.

La gente que me sigue desde hace mucho tiempo, saben que Joaco nació prematuro y en algún post comente que a él no le descendió un testículo y tuvo que ser sometido a una operación para poder corregir el tema.

Los testículos no descendidos ocurren cuando uno (el caso de Joaco) o ambos testículos no logran bajar al escroto antes de nacer y esto es muy común en los prematuros y se presenta con menos frecuencia en los bebes a término.
 

Los testículos se desarrollan en el abdomen del bebé mientras crece en el útero y bajan hasta el escroto durante los últimos meses antes del nacimiento. En algunos casos, uno o ambos testículos no bajan hasta su posición adecuada y en algunos otros descienden dentro del primer año de vida sin tratamiento médico.
 
Es por eso que el pediatra nos dio un tiempo (hasta el año) para que el testículo bajara por si solo, pero lamentablemente esto no ocurrió y fuimos derivados al urólogo, el cual después de chequearlo nos indico que el testículo se quedo a medio camino y no logro descender completamente palpándolo por la pelvis.
He sabido de algunos casos que los médicos no llegan a palpar el testículo para lo cual los someten en un menor plazo a cirugía.
 
La cirugía de reparación de criptorquidia se recomienda para pacientes cuyos testículos no descienden por sí solos; esta cirugía se realiza mientras el niño está dormido (inconsciente) y sin dolor, bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión en la ingle; este es el lugar en el que se localizan la mayoría de los testículos que no han descendido.
 
Después de encontrar el cordón espermático que sostiene los testículos dentro del escroto, el cirujano lo desata del tejido circundante; esto permite que el cordón se extienda completamente. Se hace una pequeña incisión en el escroto y se crea una bolsa; el testículo es jalado hacia el escroto, y se fija en su lugar con una sutura; las incisiones se cierran usando puntos de sutura.
 
Leí que en algunos casos, el procedimiento se puede hacer con una cirugía laparoscópica, lo cual implica hacer incisiones quirúrgicas más pequeñas.
 
Cuando el testículo está ubicado muy arriba, la corrección puede necesitar dos etapas, dos cirugías se llevan a cabo con meses de separación. 

 
En algunos otros casos, no se han podido encontrar ningún testículo, ni siquiera durante la cirugía; esto puede deberse a un problema que ocurrió mientras el bebé aún se estaba desarrollando antes de nacer.
 
Por que es necesario realizar una operación?
 
Lo que nos explicaron es que, un testículo no descendido tiene una mayor probabilidad de presentar cáncer si este no es operado a tiempo, ya que necesitan estar a una temperatura especial que solo se la da el escroto. Lo recomendable es realizarlo antes de los 2 años (entre 1 y 2 años) ya que hasta esa edad no tienen memoria del dolor.
 
Otra de las complicaciones a futuro es que pueda producirse la esterilidad; descender el testículo al escroto puede mejorar la producción de espermatozoides e incrementa las probabilidades de una buena fertilidad.
 
Recomendaciones antes de la Operación:
 
El urólogo deberá evaluarlo e indicar realizarle un Riesgo Quirúrgico, ya que el niño debe estar en optimas condiciones para su operación. A Joaco lo programaron hasta en 2 oportunidades ya que estuvo resfriado.
 
Deben hablar claro con el medico y llenarlo de preguntas como lo hice yo, para que despeje todas las dudas en cuanto al tema  y la operación; no debemos quedarnos con ninguna duda.

 
 
Recomendaciones sobre el Riesgo Quirúrgico:
 
Hay 2 exámenes que están incluidos en el riesgo quirúrgico en la que el niño tiene que estar en ayunas; les aconsejo reservar la cita muy temprano para que los pequeños aguanten la barriguita vacía, una vez que le realizan la prueba darle inmediatamente su biberón o el pecho si aun lactan.
 
Seria bueno llevar en el bolso galletas, jugo, leche, agua, etc lo que el bebe coma en el desayuno y sus juguetes favoritos para que no se aburran, ya que es casi toda la mañana lo que toma realizarle el riesgo quirúrgico. Nosotros empezamos a las 8:00 am y terminamos a las 12:30pm.
 
En la prueba de sangre debemos estar presente por mas que nos duela ver a nuestros niños llorar y pedirles a las técnicos nos muestren que todo el material a usar este sellado y lo puedan abrir en nuestras narices. También debemos pedirles que usen el gel anti-bacterial antes de manipular el material y/o el uso de guantes.
 
En la entrevista con el anestesiólogo, es recomendable tener la cartilla de control de nuestros pequeños, ya que les harán muchas preguntas incluido peso y talla, ya que de eso depende la administración de anestesia que usaran el día de la operación.
 
El día de la Operación:
 
La operación es ambulatoria y demora entre 2 a 3 horas aproximadamente. Ese día les recomiendo llevar el juguete favorito del bebe o niño, ya que finalizada la operación nos harán entrar a la sala de recuperación (solo puede ingresar una persona) para acompañar a nuestro bebe que se encuentra medio mareado por la anestesia.
 
Si estas pensando en circuncidarlo, te aconsejo lo hagan el mismo día, ya que se aprovecha el mismo riego quirúrgico y es un solo estrés. Hay que coordinarlo previamente con el urólogo, a Joaco se lo hicieron el mismo día.
 
Después de la Operación:
 
La recomendación medica es reposo en cama por 2 o 3 días, evitando actividad física excesiva y nada de coche, canguros o montar bici, pero en la practica no sucede. Definitivamente estuvimos casi 7 días sin salir de casa por el miedo a que la bolita de gasa externa que esta sujeta al testículo se salga, pero Joaco estuvo activo al siguiente día de la operación, nadie lo paraba, yo era la mas nerviosa, pero el subía y bajaba de la cama sin problemas.
 
También recomiendan no bañarlo para que la bolita de gasa no se cargue de agua, se recomienda hacerle baños de esponja (los 7 días que demora en que se caiga la bolita de gasa o el urólogo se la retire) y limpiar bien la zona donde se encuentra dicha bolita.
 
La operación fue un éxito, no tuvimos ningún inconveniente y Joaco la paso bien los días de recuperación.
 
Edad Adulta:
 
La reparación de la criptorquidia es efectiva en la mayoría de los casos y sólo un pequeño porcentaje de las personas tendrá problemas de fertilidad. Los hombres que hayan padecido criptorquidia deben hacerse autoexámenes mensualmente por el resto de su vida en busca de posibles tumores.
 
Si te fue útil, comparte este post!!!