lunes, 11 de agosto de 2014

Igual a MI, distinto a TI

Cuando supimos con certeza que mi pequeño Valiente había llegado a nuestras vidas con un gencito de mas, hicimos muchas preguntas a la genetista, una de ellas fue, si deberíamos contárselo o no a mi hijo mayor que tenía 07 años, como se lo diríamos y si lo entendería.
 
La respuesta de la Dra. Michellena fue, que no era necesario, ya que no lo entendería, que a medida que pasara el tiempo y conforme iba creciendo, sólo se iría dando cuenta, y seguimos su consejo.
 
Tal vez los niños por ser tan puros, presienten las cosas o se dan cuenta del sentir de sus padres, mi pequeño Pirata me dice todo el tiempo lo siguiente: "No te preocupes Mamá, yo cuidare siempre de mi hermanito....cuando mi Papá y tu ya no estén, yo estaré con él siempre y vivirá conmigo". La primera vez que me lo dijo, sentí un nudo en la garganta, mi corazón no sabia como latir y los ojos se me llenaron de lagrimas...bueno, hasta ahora siento lo mismo con solo recordarlo. Los amo tanto.
 
Por coincidencias de la vida, o es que Dios quiere que las cosas se den de una manera natural, no lo se, a comienzos de año, dentro de la lista de útiles de mi hijo, vino un librito que les tocaría leer que se llama: "Igual a Mi, distinto a Ti", mi instinto me decía que ese pequeño libro hablaría de los niños con Síndrome de Down y efectivamente fue así....dirán porque no lo leí, pues porque los libros son repartidos de frente al colegio y yo solo, lo leí en la lista...pero el día viernes ese librito vino a casa porque ya lo habían leído en el colegio y quise curiosearlo y era lo que me había imaginado.
 
Es la historia de un niño, que habla sobre su hermano gemelo, que nació con Sindrome de Down, que lo ve igual a él, pero con algunas características propias de estos niños, que no ve la diferencia entre su hermano y él, que tienen muchas cosas iguales, que le han dicho que tiene síndrome de down, pero que no entiende que cosa es, que lo quiere igual y que para sus papás son totalmente iguales.
 
Que bonita iniciativa del colegio el ir enseñando a los pequeños a no hacer diferencia entre los niños por su condición, a verlos igual como a cualquiera, a que pueden integrarse en cualquier grupo como lo hacen ellos, y a que puedan compartir como lo pueden hacer con cualquier otro.
 
Que lindo, que la periodista Francisca del Solar haya podido escribir este pequeño libro para nuestros "Primeros Lectores", de una manera tan sencilla y natural, no haciendo etiquetas y haciendo notar solo una pequeñísima diferencia.
 
Ojala que en casa, todos los padres inculquemos y enseñemos a nuestros hijos a respetar, querer y no diferenciar a estos niños, hayamos pasado o no por la experiencia, "nadie sabe". Las bases salen de casa, las escuelas simplemente las refuerzan....