miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mi Dilema de todos los Dias: No quiero comer!!!!

Mi bebe se va por los 02 años y es un dilema el intentar que coma, hay días que tengo suerte y se come todo el plato, pero hay otras que por mas morisquetas, cantos, juegos o payasadas no quiere recibir bocado alguno, todos los días es una incertidumbre, ya que no sabemos si estará con ánimos para comer o no; a veces ya no sabemos que prepararle.
 
Cuando cumplió los 5 meses, el pediatra nos indico darle Nestum, con la leche de soya, porque era intolerante a la lactosa (en otro post les cuento), se desteto a los 07 meses y como es de esperarse la producción de leche iba siendo cada vez menor, hasta que me quede totalmente sin leche y la leche de soya no le gustaba nadita, en resumidas cuentas, mi bebe no tomaba biberón con leche.
 
Lo del nestum me pareció genial (al comienzo) porque ya tenia algo en el estomago, pero al sexto mes, cuando ya le tocaba empezar con las papillas, fue de verdad un problema, no quería probar cosas nuevas, nuevos sabores y mucho menos texturas, solo quería el bendito nestum.
 
Poco a poco fui dándole a probar las papillas, hasta que me las empezó a aceptar, no saben como me estresaba de la preocupación, hasta que el pediatra me dijo que no lo obligara a comer, que sólo empezaría a aceptarlas porque en algún momento llegaría a tener hambre.
 
Me pregunto si tomaba líquidos y pues eso toma por litros, no puede faltarle a diario sus jugos de frutas, sobre todo el de granadilla, todas las mañanas tiene que tomar aunque sea 5 o 6 onzas de juguito de granadilla y por las noches, antes de acostarse nunca puede faltar, ya que, no puede dormir si no ha tomado aunque sea 3 onzas del riquísimo jugo de granadilla.
 
Conforme iban pasando los meses iba intentando darle nuevas cosas, algunas empezó a aceptarlas, otras no; no le daba mucha textura tan chiquito porque no tenia dientes, los dientecitos empezaron a salir después del año y mi temor era darle cosas muy duras (para el) que no pudiera destrozar y tragar con facilidad.
 
Llego a aceptar los tallarines y olluquitos; otra recomendación del Pediatra fue darle lo que le gusta o lo que aceptara, si fuera posible todos los días, hasta que se acostumbrara a almorzar y cenar, y así fue, hasta que el virus de la gripe decidió llegar y arrasar con todo el avance, mi Joaco ya no quiso nuevamente probar bocado.
 
Desde hace unos meses empecé de cero, nuevamente con las papillas, a veces de zapallo, a veces de choclo otras de coliflor y cada día con un poco mas de textura para que se acostumbre a la masticadera. En el caso de los niños con Trisomía 21 (la gran mayoría), las texturas son un problema para ellos, es por eso que se les va dando de a pocos. La primera textura que utilizamos en las papillas y que hasta ahora le gusta, es la quinua.
 
Una de las cosas que me ha funcionado para que Joaco acepte las comidas sin problemas es la distracción, a él le gustan los libros, las revistas, encartes, etc, todo lo que sea parecido a un libro, así que, le doy algunos encartes que vienen con el periódico del fin de semana y mientras va pasando hoja por hoja y mirando las figuras "Fuacata" cucharada adentro. Se que algunas dirán que no esta bien que tenga cosas mientras come, pero es la única manera que lo haga y yo me siento RE-FELIZ cuando logro que tenga algo en la barriguita.
 
Otras cosa que le gusta es hablar por teléfono, mejor dicho, le gusta escuchar (porque aun no habla) es que le digan "ALO JOACO", es por eso que he grabado en mi celular una conversación por teléfono simulada, así lo puede escuchar una y otra y otra y otra y otra vez hasta que logra terminar de comer tranquilo y yo feliz sin estresarme.
 
El apoyo que recibo del hermanito mayor, también es otra de las cosas que ha funcionado, le encanta verlo jugar y que le haga morisquetas.
 
Bueno, poco a poco lo vamos a ir logrando, al menos se ha logrado que coma champiñones y le encantan, pancito con pollo, tortilla, y hoy probo puré......solo necesitamos mucha paciencia y no tener a gente detrás que nos critique porque el pequeñín no come o porque les estamos dando comida que ya no es para su edad y mil cosas mas, que en lugar de ayudar, lo único que hacen es estresarnos mas.
 
Y a sus pequeñines como les va con los alimentos???