domingo, 1 de junio de 2014

Llego la hora de Dormir!!!!

A raíz de un post que hice en Facebook sobre el horario que tienen mis niños para dormir, muchas mamitas me preguntaban que hacia para que mis pekes durmieran tan temprano (entre 7:00 y 7:30 pm) y bueno, este post va para ustedes.

Como ya lo había comentado en un post que hice para el portal Padres de Hoy y que, creo sale esta semana, mis dos hijos desde que llegaron de la clínica, se fueron a dormir a sus cuartos previamente preparados, a pesar que mi segundo bebe, fue un bebe prematuro y operado, no  hubo excepción.

Mis hijos hasta los 3 meses, tomaron el pecho cada 3 horas como lo indicó el medico, el mayor era relojito y bien tragón y esas amamantadas de cada 3 horas duro como hasta el 4to o 5to mes aproximadamente; con el segundo si fue exacto, y solo hasta los 3 meses. Posterior a eso, las horas se fueron alargando.

No voy a negar que las levantadas de madrugada con mi hijo mayor, duraron hasta aproximadamente el año (se levantaba una vez en la madrugada), pero gracias a esa organización o plan que tuvimos con mi esposo, nos ayudo a que mis hijos sean independientes, tanto en las rutinas como en el destete.
El mayor se desteto a los 6 meses clavaditos y el menor a los 7 meses; tomaban leche materna pero en biberón hasta que la leche se seco....OJO!!! yo estoy a favor de la lactancia materna y del destete natural, pero gracias a este procedimiento, creemos que ellos tienen un orden marcado en la rutina y no sufrieron para dejar la tetita de mamá.

Ya desde el año de edad aproximadamente, durante las mañanas hacemos que jueguen, o los pueden poner en el andador, corralito o jumping, en mi caso lo hago, mientras preparo y tomamos el desayuno, mas o menos como a las 10:30 am. cuando ya está aburrido del juego, lo hago dormir y lo hace hasta aproximadamente las 12:30 am o 1:00pm que se levanta a almorzar y con las pilas recargadas....ojo, debemos esperar que despierten solos, porque si les cortas el sueño, despiertan de mal humor.

Durante la tarde hay que hacerlos jugar, si tienen hermanitos mucho mejor, de lo contrario podemos llevarlos al parque unas horas para que puedan ver a otros niños y distraerse, no es recomendable hacerlos dormir por la tarde, ya que, la gran mayoría de los niños que hacen siestas por las tardes, son los que normalmente se acuestan pasada las 8:00 pm. y a mi, me ha pasado...cuando he tenido que salir y se quedaba con papá, encontraba al peke dormido.

Si han logrado mantenerlos despiertos durante la tarde, les recomiendo que entre las 5:00 y 5:30 pm les den la cena y entre las 6:00 y 6:30 pm les den su ultimo baño del día, y terminando con el ultimo biberón.

Esa es la rutina y horarios que yo tengo con mis hijos, en el caso del mayor que va al cole, no ve televisión, ni tampoco juega hasta que no termine las tareas, si las ha terminado a tiempo, juega con el hermano mientras estoy preparándole la cena.

El mayor ya tiene 8 años y ya sabe lo que tiene que hacer y en los tiempos que ya conoce, aunque hay veces que se sale de la rutina o porque tiene muchas tareas o porque el papá llego, pero él es un niño grande y conoce las reglas (simplemente tiene que hacer caso a lo que papá y mamá digan).

En el caso del pequeñín que tiene 1 1/2 años, lo hago dormir en mi cuarto; el ya conoce la rutina y hay veces que el sueño puede llega pasada las 7 de la noche, pero del cuarto no me muevo hasta que se canse y se quede dormido o de aburrimiento o de cansancio.

Después que se ha quedado dormido, lo paso a su cuna y ahí se queda hasta el dia siguiente hasta las 5:30 o 6:00 a.m.

Lo único que les digo es, que debemos ser constantes y tener paciencia, si ya mantienen una rutina, simplemente acomódenla o ajústenla a los horarios que crean ustedes son convenientes para sus pequeños. Y si tienen pequeños que se acuestan bien tarde, vayan creándole sus rutinas y corriéndole los horarios de a poquitos para que no sea chocante para ellos.

Espero Mamis que mi experiencia les funcione.....recuerden que cada niño es diferente, pero siempre tienen que saber que en casa manda Papá y Mamá.

Hasta la próxima.....