Hace unos días mi hermana me escribió diciéndome que la bebe ya no quería papillas, que solo le duro una semana el que aceptara la comida, que había seguido al pie de la letra las indicaciones de la larga lista de primeras papillas que le había indicado el pediatra, pero ella no quería nada.
Yo no soy experta en el tema de alimentación, es mas, diría que con el mayor fracase y con Joaco me hubiese gustado tener el conocimiento que tengo ahora, pero en fin, son uno de los tantos errores que comentemos en la maternidad.
Le comente que hace un par de años había leído sobre el método BLW (Baby Led Weaning) o Alimentación Complementaria Guiada, que consiste en iniciar el AC de nuestros bebes de manera respetuosa.
Es el método mas natural de seguir alimentando a nuestros hijos o permitir que se alimenten ellos mismos y a demanda después de los 6 meses y quien mejor que ellos para saber en que momento y que cantidades de alimentos necesitan; nosotros simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados.
Hay que permitirles ser participe de la mesa familiar, ya que aprenden por imitación; al principio será bueno darle alimentos blandos en trozos del tamaño de su puño que pueda ir chupando o machacando, y conforme van evolucionado, se les ira dando trozos mas pequeños, permitiéndole mejorar en el control de la Pinza Inteligente.
Otras de las cosas que me he preguntado siempre es y en que lugar quedan las papillas y si realmente son necesarias??; pues me entere que las comidas en forma de papillas NO son necesarias, que estas fueron creadas para los bebes que se encontraban enfermitos y no podían realizar el proceso de masticación de forma optima; pero que el uso de las papillas se había modernizado y se opto como única forma de alimentar a los bebes con comida de consistencia pastosa y cuchara.
Al optar por el método BLW, es iniciar la Alimentación Complementaria de manera respetuosa y darle una serie de beneficios como:
- Les permite conocer un alimento por su textura, color, olor y sabor.
- Prevenimos la obesidad infantil, ya que es el propio bebé quien aprende a autorregular su apetito; es decir, come lo que él considera que debe comer, jamás se le obliga a hacerlo. Esto si, siempre lo aplique con Joaco, ya que el pediatra me lo recomendaba siempre.
- Entabla una buena relación con la comida.
- Desarrolla al máximo su motricidad fina.
- No hay una transición de puré a sólidos, por ende mastica desde el inicio. OJO!!! no necesitan tener dientes para masticar, con las encías lo pueden hacer perfectamente. Yo tenia terror de esto, es por eso que cometí el error de darle las papillas hasta grandecitos.
Si hubiese manejado toda esta información, el avance en el habla de Joaco hubiese sido otra cosa, ya que la masticación desde pequeños influye mucho y mas aún en los niños con SD ya que fortalece los músculos de la cara.
Lamentablemente, no todos los médicos reciben mucha preparación en temas como nutrición y lactancia materna; ahora con la tecnología es bueno informarse, leer, buscar grupos, guías para iniciar exitosamente con este método y empoderarse por el bien de nuestros pequeñines.
Hoy en día, existen muchas paginas donde pueden encontrar encontrar este tipo de información y grupos de orientación al igual como con La Lactancia Materna.
Fuentes: BLW España y Maternidad & BLW Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario