lunes, 11 de septiembre de 2017

Sindrome de la Mamá Helicoptero

Sabían que existe el Síndrome de la MAMA HELICOPTERO??? yo recién me entero, ósea, sabia de las mamas sobre protectoras y disque perfectas, pero ignoraba que se tenían esa denominación.
Quieres saber a quienes se les considera mamá helicóptero? Pues te contare que, a la mamá que controla cada actividad de su hijo y siempre trata de evitar que se frustre.
Todos sabemos que ningún hijo nace con su manual bajo el brazo y es por eso que no existen los padres perfectos; el ser padre lo aprendemos en el camino, con el día a día; tampoco pretendamos tener hijos perfectos y exitosos. He conocido mamás que se van a los extremos, que siempre están al pudiente que los hijos nunca tengan tropiezos, que sobre protegen, que exigen un elevado sentido de competencia, que quieren que siempre sean los primeros en la clase, primeros de todo el grado y porque no, hasta primeros de toda la escuela; inventan excusas para hacerlos quedar bien, les facilitan todo; quieren hijos perfectos. Esas supermamás que siempre están sobrevolando sobre los hijos, son las denominadas "Mamá Helicópteros", pero OJO!!! esto tiene sus consecuencias, ya que estos niños "HIPERPROTEGIDOS, HIPERESTIMULADOS e HIPERASISTIDOS", se convierten en jóvenes que pasan su tiempo pidiendo ayuda y no son capaces de resolver sus problemas por si mismos.
Muchas veces estas madres ignoran su condición, ya que no se dan cuenta o no son conscientes de lo que hacen. Pero lamentablemente lo único que están logrando es incapacitar a sus hijos. Recuerden que existe una línea muy delgada entre cuidar a los niños con dedicación y sobreprotegerlos; vigilarlos exageradamente trae consecuencias negativas a largo plazo.
 
Por lo que estuve leyendo, hay inclusive niños que por ser tan sobreprotegidos, pueden llegar al punto de no desarrollar motrizmente, un caso conocido fue el de Luca de 12 años y el cual entro en debate sobre si el excesivo amor de la madre y los abuelos representaba abuso infantil.
 
Cual es el Perfil o el comportamiento típico de las mamás con este síndrome:
 
- Tratan de prevenir que sus hijos corran algún riesgo.
- Hablan en plural como: Hemos ganado el partido, nosotros estamos felices, tenemos que hacer la tarea, mañana tenemos examen.
- Inventan excusas para que su hijo quede bien, por ejemplo: Esta enfermo por lo tanto no podrá llevar la tarea.
- Les facilitan todo a sus hijos, aun cuando ellos podrían hacerlo por si mismos.
- Se meten a cuanta actividad realice el colegio e incluso son voluntarias en todos los comités.
- Llevan regalos a los profesores del colegio sin motivo, buscando un trato especial para con sus hijos.
- Evitan que sus hijos experimenten fracasos, desacuerdos o dolor.
- Buscan controlar el destino de sus hijos, los inducen a tomar decisiones que ellas esperan.
- Si están hablando con otra persona y el niño pide algo, no dudan en cortar la conversación, solo por complacerlo.
- No les importa desafiar al profesor, si algo no les gusta para su hijo.
- Ocupan todo el tiempo de Ocio con talleres o actividades extracurriculares, no permiten que asuman actividades de manera independiente.
- No permiten que sus hijos se equivoquen o que aprendan de las experiencias, todo se lo resuelven.
- Evitan que sus hijos se frustren satisfaciendo todos sus caprichos.
- Tienen un plan trazado para sus hijos desde antes que nacieran.
 
Yo no me considero y siempre lo digo, no soy la mamá perfecta y tampoco pretendo tener hijos perfectos, me gusta que sean asi como son, con sus desaciertos, imperfectos pero felices.
 
OJO!!! también existen papas helicópteros.
 
 
 
 
Fuente: Fucsia/Viu