Las que me siguen de siempre, saben que Joaco nació prematuro y no solo eso, fue operado al 4to. día de nacido.
Una de las cosas que me afecto tanto, pero tanto, fue no haber podido tener ese primer contacto Mama-Bebe en la sala de partos, ni mucho menos pude darle el pecho.
Pero la alegría mas grande después de su nacimiento y operación, fue que me lo entregaran para darle de lactar y sobre todo para llevármelo a casa; era una segunda oportunidad de vida para el y para mi como mamá.
Después de haber pasado por todo lo que pase, decidí no despegarme mas de mi bebe; además que un bebe prematuro necesita estar en contacto constante con la mama o papá, para que desarrolle favorablemente y en mi búsqueda de un canguro que cumpliera todas las funciones que necesitaba, llegue a conocer el fular y lo grandioso que puede ser el porteo.
Llevar al bebé cerca es una experiencia maravillosa, pues crea un sentimiento de protección y el inicio de una estrecha relación entre mamá-bebé y también entre papá-bebé, ya que hay muchos papitos que portean. El simple hecho de poder estar cerca de mamá-papá les transmite mucha tranquilidad, haciendo que se sienten seguros y protegidos.
Yo use el fular y me pareció sencillamente maravilloso, Joaco al ser prematuro era como si aun lo llevara en la panza, además que el sistema favoreció a la buena posición de mi bebé, ya que, la postura que consigues con este sistema es conocida como la de ranita (el potito del bebé debe estar a la altura de nuestro ombligo y su cabecita debajo de nuestra barbilla, sin que llegue a tocarnos) y sus rodillas deben estar mas arriba que su potito.
En el caso de Joaco, por ser demasiado bebe cuando empezamos con el fular, su cabecita se sostenía por el mismo (fular).
El porteo tiene un montón de beneficios y no solo favoreció a mi bebe, sino también a mi como mamá, ya que:
- Mi bebe lloraba menos; inclusive los primeros meses de adaptación ni lloraba, imagino que debió ser por lo prematuro y con el fular se sentía como en la barriga. Pero en si, los bebés que son porteados son más tranquilos y lloran menos.
- Duermen mejor; Joaco dormía rico, cuando lo sacaba dormía menos horas e inclusive aumento de peso.
- Tienen mejor desarrollo psicomotor; por el constante balanceo, esto genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento.
- Los cólicos disminuyen; llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases.
- Son más sociables; el bebé se integra en la vida cotidiana, participando en lo que el adulto hace; en los paseos y charlas.
- Favorece la lactancia materna, ya que provoca que la madre segregue oxitocina (subida de la leche).
- Fortalece nuestros vínculos al tener el contacto continuo; también dicen que previene la depresión post parto, ya que aumenta el nivel de las endorfinas.
- El portabebé, sostiene todo el peso del niño, de esta manera nuestro cuerpo se va adaptando al peso que esta repartido por toda nuestra espalda. Los dolores de espalda son menores a los que usualmente tenemos cuando levantamos a los niños en brazos optando posturas incorrectas.
Este método de llevar a mi bebe pegadito a mi cuerpo, fue recontra practico, ya que, me dejaba las manos libres para poder hacer mis cosas diarias; además que el peso esta bien balanceado permitiendo que estemos cómodas y no nos cansan los brazos, como cuando el bebe es cargado.
Hay que tener en cuenta la siguiente información de los niveles de soporte:
Recién nacidos (0-3 meses): deberán estar sujetos hasta la cabeza, suavente contra el pecho del portador.
Bebés mayores (3-8 meses): irá sujeto hasta el cuello
Niños (8 meses en adelante): irán sujetos hasta el hombro.
Debemos tener en cuenta que tenemos que estar cómodos los dos, tanto el bebé como a mamá.
Hoy en día existen varios tipos de portabebés, pero hay que elegir el que mantenga al bebé en la buena postura (ranita) y que a nosotros nos resulte cómodo.
Ustedes también portean???
PD. Es la única foto que tengo de Joaco en su fular.