A veces siento que no estoy haciendo un buen trabajo con mis hijos; hay veces que me desesperan, no se que hacer, mi paciencia llega al limite y quisiera salir corriendo para respirar y no explotar con ellos; nadie dijo que ser padres era una tarea fácil.
Se los cuento, porque no se, si soy la única o hay otras mamas que también sienten y piensan lo mismo que yo o tal vez soy la única extraterrestre.
Es por eso que siempre estoy buscando artículos en internet, cosas que me ayuden a tratar de hacer las cosas correctas, de entenderlos y que me entiendan también y encontré estos 10 consejos que los comparto y tal vez les sea de utilidad:
1. Dale Tiempo a Tus Hijos: Creo que el post que hice sobre "El Tiempo de Calidad" encaja bien en este primer consejo, si no lo leíste Aquí lo puedes hacer.
2. No Escondas tu Cariño: Muchos hemos crecido en una cultura donde no se acostumbraba a que el papá demostrara cariño y tampoco que participara en la crianza de los hijos y este fue el caso de mi familia, yo no recuerdo JAMAS a mis papas dándonos tanto cariño como el que yo le doy a mis hijos (se los cuento en otro post), pero este consejo es muy importante, ya que sentir afecto y aceptación por parte de nuestros padres, ayuda mucho en el desarrollo del autoestima de nuestros hijos.
3. Crea un Ambiente de Amor y Respeto: Además de todo el amor que podemos darle a nuestros hijos, es muy importante que ellos vean que papá y mamá se respetan mutuamente; estén juntos o separados, ya que uno, jamás se divorcia de los hijos. Esto les dará estabilidad y seguridad en su desarrollo.
4. Aprovecha cada Oportunidad: Convierte cualquier situación en una oportunidad (tareas de la escuela, viajes en auto, quehaceres de la casa, etc) para compartir y enseñarles buenos valores como ser agradecidos, honestidad, trabajo en equipo, amor al trabajo, actividades creativas, etc. El otro día también les hable sobre la Creatividad y la complicidad.
5. Comunícate en Forma Positiva: Me pasa que las veces que reniego con Lui y quiere explicarme algo, ya no deseo escucharlo y eso esta mal. Debemos darles la oportunidad y escuchar sus temores, sus intereses, sus historias, lo que quieran decirnos; es la única manera que ellos puedan confiar en nosotros. Resaltemos siempre sus destrezas y virtudes; ellos necesitan de nuestro aprecio y aliento.
6. Lee con tus Hijos: La única manera de garantizar su éxito en la vida; bien dicen que "Los Niños se hacen Lectores en el Regazo de los Padres". La única manera que los niños amen la lectura, es inculcándosela desde bebes. En este punto sigo intentando con Lui, es un niño que le agrada leer solo lo que le interesa, el plan lector de cada año escolar, la tenemos que leer juntos (seguimos trabajando).
7. Disciplínalos con Amor y Paciencia: Paciencia es lo que mas falta en estos tiempos y a veces es difícil no explotar (me pasa), pero no debemos dejar que el enojo nos domine, lo mejor es respirar profundo y tomarnos un tiempo para pensar y analizar cual es la mejor manera para corregir y que de esa manera el niño entienda la lección y pueda mejorar. Es necesario poner reglas claras, justas y razonables.
8. Enséñales con el Ejemplo: Nos guste o no, los niños copiaran/imitaran nuestro comportamiento; mostrémonos ante ellos como seres humanos, con defectos y virtudes; enseñémosles lo mejor de nosotros, de esa manera ellos confiaran en nosotros y serán honestos siempre.
9. No los Sobreprotejas: Es importante que ellos siempre sepan que nuestro amor es incondicional y que podrán contar con nosotros siempre, pero también es necesario que sepan que cada acción trae una consecuencia sea buena o mala. Dejémoslos vivir!
10. Crea Memoria, Guárdalas y Compártela con Ellos: Es lo que siempre escribo; los momentos que estamos viviendo hoy con nuestros hijos son los que recordarán/marcarán siempre. Tomemos fotos, hagamos videos, no dejemos que cada uno de esos momentos se escapen. Compartir estas memorias ayudaran a recordar de donde vienen y los guiará hacia donde van en la vida.
Tratemos en lo posible de seguir estos 10 consejos que nos dejo un Autor Desconocido.