El año pasado tuvimos la mala experiencia que el cáncer tocara la puerta; a mi prima hermana, mas hermana que prima le detectaron cáncer de vejiga, uno de los canceres menos frecuentes y agresivos.
Todo empezó con una infección urinaria, la cual se estuvo tratando, pero las infecciones seguían y seguían; lastimosamente el seguro estatal si no estas desangrándote, no examinan mas allá.
Lamentablemente la infección nunca cedió y un día empezó a orinar sangre; es ahí donde empezó su alarma, ya que estaba fuera de lo normal. Se atendió de manera particular y le hicieron una prueba que no recuerdo como se llama, que consiste en introducirle una camarita por la uretra hasta llegar a la vejiga; es en ese momento cuando el medico vio un tumor maligno, indicándole que tenia que ir de emergencia a neoplásica para que le hagan todos los exámenes y puedan certificar con pruebas lo que él le estaba diciendo.
La noticia no solo fue terrible para ella, si no, para su familia mas cercana, nos choco terriblemente, no podíamos creerlo; uno siempre ve casos desde afuera o de familiares no muy cercanos, pero no te paralizas como cuando te toca de manera mas cercana.
La primera perdida dolorosa con este terrible mal fue la de nuestro abuelo, que fue como un padre para nosotros, pero en ese tiempo lamentablemente no existía mucha información como lo hay ahora, su perdida fue terrible, pero no había toda la tecnología de estos tiempos y toda la información que existe de este tema, así que, fue un caso mas.
La noticia nos tumbo, no lo podíamos creer; es una mujer tan joven, tan llena de vida y con un niño tan pequeño que necesita de su madre; lógicamente lo primero que se le vino a la cabeza en ese momento fue "que va ser de mi hijo?".
Creo que soy la mas fuerte, la mas realista y posiblemente fría para este tipo de cosas (es lo que demuestro) aunque por dentro este destrozada, pero no podemos entrar todos en pánico o desesperación, ya que las cosas se nos nublarían y no entenderíamos nada de lo que, los profesionales en el tema nos explicarían.
Lo primero que pedí fue calma y que cuando ella viajara a Lima a iniciar todo el proceso que implicaría su atención en Neoplásica y con los resultados en mano veríamos el grado de la enfermedad y el procedimiento a seguir en este tipo de casos.
Después de varias semanas, porque Neoplásica funciona así, si no tienes un familiar dentro o contactos que te puedan ayudar, pasan semanas para realizarse un examen y otro, y si es que tienen que operar otras semanas mas y así, hasta llegar al tratamiento.
Lamentablemente hay una desorganización fatal y el personal que ahí labora al parecer esta cansado, harto de ver tantos casos que se vuelven indolentes y maltratan a los pacientes, no tienen paciencia y no entienden por el dolor que están pasando; en lugar de hacerles las cosas mas fáciles con el simple hecho de tratarlos bien y con respeto, tienen una carga mas y muchos de ellos se desaniman y ya no quieren regresar; sus esperanzas de vida se esfuman en el preciso instante que se sienten agobiados por el mal trato que reciben por parte de esas personas, que ya no tienen vocación de servicio.
Lo próximo que vino fue la operación, tenían que extirparle el tumor que estaba ocupando parte de su vejiga, se lo retiraron, pero con el se fue también parte de su vejiga y 20 (de los 28) ganglios que este terrible mal contamino.
Como las camas son muy solicitadas, ya que existe una cola interminable de pacientes que necesitan ser operados, a los 3 o 4 días si mal no recuerdo le dieron el alta para que siga la recuperación en casa; se imaginan como hace la gente que vive en provincia y no tiene donde quedarse?, es bien duro ir a ese hospital y ver tantos casos, gente que se queda durmiendo en las afueras del mismo hospital; ahí solo se respira sufrimiento y dolor.
Después de la operación tuvimos que esperar los resultados de la biopsia y realizarse mas pruebas las cuales confirmaron que tenia un cáncer agresivo.
Después de varios meses vino la parte mas fuerte; tenían que extirparle la vejiga, cosa que ella no quería, ya que conllevaba a que tuviera que vivir con una bolsa toda su vida en el caso que el cáncer hubiese contaminado los conductos y no pudieran hacer una reconstrucción.
Desde el momento que nos enteramos hasta el día de hoy, hemos venido buscando información sobre el cáncer y testimonios de gente que se ha curado de este mal, cuando los médicos ya no les daban esperanza de vida, cuando ya estaban desahuciados y es realmente increíble.
Ella empezó con una desintoxicación, comiendo sano y consumiendo productos naturales (se los cuento en la 2da. parte). Ella ya termino con las sesiones de quimioterapia, el cabello lo tiene intacto, no se le cayo nunca, se le presentaron algunos malestares pero nada que no sea soportable, tuvo días de mucho cansancio si, pero es realmente increíble como el estado de animo y la alimentación influyen mucho en estos casos.
Voy a preparar la segunda parte y les cuento como ha sido el tema de la alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario