domingo, 7 de agosto de 2016

Empezamos El RETO de DEJAR EL PAÑAL!!!!

Joaco tiene 3 años y 9 meses y aún no deja el pañal por completo; empezamos el control de esfínteres el verano del año pasado (2015) íbamos bien, empezó pidiendo pufi, quería hacerlo en el baño y le compramos la sentadera que se adapta; todo lo hizo por imitación, gracias a que le daba curiosidad ver que cosa hacia su papá y su hermano en el baño; y bueno, decidió acompañarlos, fue muy incomodo para ellos tener un espectador, pero si esa era la forma de que aprendiera, no había de otra.
 
Íbamos bien, ya que lo teníamos sin pañal durante el día y en la casa; con la pilita teníamos un poco de problemas porque no la controlaba del todo, a veces ya era muy tarde cuando la pedía y ya había mojado un poco la ropa interior.
 
En el nido le fue bien, ya que veía que a sus compañeritos los llevaban al baño, les quitaban el pañal para hacer pilita y el también quiso hacer lo mismo; hasta ahí tuvimos un avance grande. Luego vino el frió y ya no quiso usar mas los calzoncillos, ni pedir una, ni otra cosa. 
 
En verano de este año, cuando salimos de vacaciones a la playa, estuvimos 15 días sin las comodidades propias de casa, fue la primera vez que Joaco salió de su zona de confort, yo estaba algo preocupada pero fue muy positivo para su independencia, ya que empezó a comer solo y de todo; también empezó a pedir pilita.
 
Al dejarlo casi todo el día sin pañal con ropa de baño, ya que la pasábamos mas en la playa que en la casa, aprovechamos nuevamente para empezar el control de esfínteres y le recordábamos que tenia que pedir; así nos la pasamos 15 días. 
Al retornar a Lima seguimos con la rutina y le ha ido bien, todo el día la pasa sin pañal; por el momento el único inconveniente que tenemos, es que la pufi ya no la quiere hacer en el baño, y pide que le pongan pañal.

Mi deseo es que deje el pañal por completo, pero en este proceso no es lo que a mi me guste, es como el se sienta y que tan preparado este para dejarlo.

Por lo pronto se, que hemos avanzado bastante y sobre todo respetando sus tiempos; algunos me dirán que esta muy grande para el pañal, pero lo único que les puedo decir, es que cada niño tiene su tiempo y no tenemos porque forzarlo; algunos se vuelven independientes mucho mas rápido, otros se toman un tiempo mas largo y solo nos queda esperar y respetar.

Hasta el momento esta usando pañal para dormir y para cuando salimos de viaje o por tiempos prolongados.

Si desean saber cuales son las señales que me dio Joaco y por lo cual empezamos con el control de esfínteres se los detallo:

- Amanecía con el pañal con poca pilita o muchas veces seco.
- Durante el día se jalaba el pañal.
- El pañal estaba casi seco y empezaba a aguantar la pila.
- Empezó a quitarse el pañal y no querer que se lo vuelvan a poner.

Y a ustedes mamis, como les va con el control de esfínteres???






No hay comentarios:

Publicar un comentario